1. La Educación en el Trabajo una contribución de la Educación Médica a la didáctica de la Educación Superior. Día 15 de febrero de 2024 Sede: Facultad Julio Trigo López
Cifra límite de participantes: 50. MATRÍCULA COMPLETA
Temáticas a tratar e importancia y nivel de actualidad:
La Educación Médica en los primeros años de la Revolución (Análisis histórico).
Contribución de Fidel Ilizástigui a la Educación Médica de la Revolución Cubana.
La educación en el trabajo principio rector de la Educación Médica cubana.
Objetivos, contenidos, métodos, medios de enseñanza, formas de organización y evaluación en la educación en el trabajo en la Educación Médica cubana.
Profesor Principal Juan Fundora Lliteras juanfundora@infomed.sld.cu , 53256153
Profesores: Dr. C. Eva Miralles, Dr. C. Miguel Ángel Blanco Aspiazu, Dr. C. José Alberto Afonso de León, Dr. C. Isis Betancourt Torres, Dr. C. Juan Fundora Lliteras
2. Influencia del pensamiento Socrático, 2500 años después. Una mirada cultural y social. Día 15 de febrero. Universidad de San Gerónimo de La Habana.
3. Medicina de precisión, un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria. Día 16 de febrero 2024. Sede: Facultad Julio Trigo López
Cifra límite de participantes: 30. MATRÍCULA COMPLETA
Temáticas a tratar e importancia y nivel de actualidad: La medicina de precisión es “un enfoque emergente para el tratamiento y prevención de enfermedades que toma en cuenta la variabilidad individual en los genes, el ambiente y el estilo de vida de cada persona. Este enfoque permitirá a los médicos e investigadores predecir de manera más precisa cuáles estrategias de tratamiento y prevención para una enfermedad en particular funcionarán mejor para un grupo de personas.
Es diferente al enfoque de “talla única” para la persona promedio, con menor consideración por las diferencias entre individuos.
Profesor Principal: Dr. Ángel Francisco López Aguilera alopagui@infomed.sld.cu, teléfonos de contacto. celular 56865155
De los Profesores: Juan Antonio Furones Mourelle. DsC. de la Salud. Profesor Consultante Titular. ENSAP. Coordinador de Maestría Farmacoepidemiología
4. Concepción del mundo, cultura e identidad. Día 16 de febrero. Museo Casa del Asia, calle Mercaderes 111, Habana Vieja.
Una mirada hacia el continente asiático, desde la experticia de la Doctora en Ciencias María Teresa Montes de Oca Choy, Profesora Titular Consultante de Historia de Asia en la Universidad de La Habana.
Asia es el continente más grande y poblado de la Tierra, con 44,6 millones de km² aproximadamente, representa el 8,7 % de la superficie de la tierra y el 30 % de las tierras emergidas. También es el más habitado del mundo, debido a que alberga más del 60 % de la población mundial y el 29,4 % de la superficie terrestre, con numerosas islas, penínsulas y mares y una gran diversidad cultural.
Este curso es un espacio para el intercambio y el aprendizaje, desde una de las casas especializadas de la ciudad.
6. Egipto en la historia, las artes y las ciencias. Día 19 de febrero de 2024. Biblioteca Médica Nacional, sita en 23 y N, Vedado
La mirada cautivadora a una nación que dejó una huella imperecedera en la historia, a la cual le debemos algunas de las más grandes creaciones artísticas y que resulta imposible no mencionar en los temas referentes a las ciencias en general y las ciencias médicas en particular.
Temáticas: La gran civilización en las márgenes del Nilo, Cinco faraonas en la historia de los reinados, Las pirámides y su relación con la muerte-vida, Egiptomanía en el siglo XXI.
Profesora Principal: Isis Betancourt Torres, Doctor en Ciencias de la Educación, Especialista de 1er y 2do grado en Medicina Interna; MSc en Aterosclerosis, diplomado en Educación médica, isis.betancourt@infomed.sld.cu
Otros profesores: Dr. C. Juan Antonio Furones Mourelle. ENSAP; Ángel Francisco López Aguilera, MsC Farmacoepidemiología, Profesor Consultante de Epidemiologia y Medicina de Desastre, Facultad de Ciencias Médicas julio Trigo López
7. Influencia de las emociones en el Comportamiento humano. Día 20 de febrero de 2024
Sede: Sociedad Cultural José Martí. Sito en Avenida Carlos III esquina a Oquendo. Cifra límite de participantes: 100
Temáticas a tratar e importancia y nivel de actualidad: Emociones, tales como el amor, los miedos, la ira y su influencia determinante en el comportamiento humano.
Profesor Principal: Dra Mayra Pérez Batista. Especialista de 1er grado en Anestesiología y Reanimación; MSc en medicina bioenergética, diplomado en homeopatía y terapia floral, cordies@infomed.sld.cu
8. La comunicación no verbal en el Íreme Abakuá: el lenguaje del cuerpo. Día 21 de febrero. Sede: Asociación Cultural Yoruba de Cuba, sita en Prado # 615 entre Monte y Dragones, al lado del Hotel Saratoga.
Temáticas a tratar e importancia y nivel de actualidad: Existe en Cuba una fraternidad religiosa, integrada solo por hombres, que responde al nombre de Sociedad Abakuá, cuyo accionar se circunscribe a la región noroccidental cubana, pero sus códigos pueden considerarse universales. Dicha hermandad goza de fama mundial, gracias a la divulgación de unos pintorescos personajes enmascarados: los íremes o ñañas. La significación del mensaje como producción de sentido está interesando a las pesquisas académicas promovidas por los estudios culturales, lo cual favorece la comprensión de fenómenos de este tipo y su interpretación como fundamentos del respeto al otro.
Profesor Principal: Dr. C. Ramón Torres Zayas
De los Profesores: Samantha Triana Hitchman, Licenciada, Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona, Damarys de la C. Hitchman Hernández, Master, Profesora Auxiliar, Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López, Jhonathan Villavicencio Rojas, Licenciado, Profesor Instructor, Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona, Jefe del Departamento de la Carrera
9. Desigualdades y religión… una mirada desde la diversidad. Día 23 de febrero. Sede: Asociación Cultural Yoruba de Cuba, sita en Prado # 615 entre Monte y Dragones, al lado del Hotel Saratoga.
Temáticas a tratar e importancia y nivel de actualidad:
Hablar de desigualdades y religión desde de la diversidad presupone siempre un riesgo mayúsculo, pues implica entenderla en el proceso de producción, distribución, cambio y consumo. El objeto de análisis que da sentido al presente empeño es polisémico y multidiscursivo y genera lecturas varias desde diferentes asientos disciplinares que requieren un aparato categorial otro, lo cual entraña un nivel de importancia y actualidad indiscutibles.
Profesor Principal: Dr. C. Ramón Torres Zayas
De los Profesores: Samantha Triana Hitchman, Licenciada, UCPEJV, Damarys de la C. Hitchman Hernández, Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López, Jhonathan Villavicencio Rojas, UCPEJV
10. Masaje Corporal como artes de interpretar el lenguaje del cuerpo. Sede: Casa de artes y tradiciones chinas, sita en Salud 313 e/ Gervasio y Escobar, Barrio Chino
Cifra límite: 50 participantes
Temáticas: el masaje como arte de inspiración del lenguaje del cuerpo y el organismo, en armonía con la divinidad para lograr el equilibrio del cuerpo. Una nueva concepción de impartir, dar y recibir masajes desde el proyecto TERAFIS por una cultura de Spa, Masaje y Felicidad.
Profesor principal> Orestes Rosales Rodríguez. orestesrosalesrodriguez@gmail.com
11. Hilando las redes de la vida: Aportes de la Espiritualidad y Afroepistemologías al " Mundo Caribe". Día 22 de febrero del 2024 de 10 a 2 pm. Sede: Biblioteca Médica Nacional
Cifra límite de participantes: 50 Temáticas a tratar e importancia y nivel de actualidad: Conocimientos situados a partir de las claves Interculturales: ser- no ser- pertenecer" y la paradoja de la emancipación y los prejuicios. El estudio del Caribe desde su condición intercultural, epistemeica y uterina. La espiritualidad y epistemología en clave africana visto a través del arte y la literatura y el cine. La Tríada Magia- Poder- Persona. Ubuntu. Profesor Principal: Dra. C. Maydi Estrada Bayona. Profesora Titular. Universidad de La Habana Coordinadora del Grupos de Trabajo en Estudios Interdisciplinario en Decolonialidad -Feminismos e Interculturalidad en América Latina África y Caribe.
13. La historia de los medicamentos su vínculo con las artes y la medicina. Día 26 de febrero 2024. Facultad de Ciencias Médicas “Julo Trigo López”
Cifra límite de participantes: 30. MATRÍCULA COMPLETA
Temáticas a tratar e importancia y nivel de actualidad:
La historia es la ciencia que tiene como objeto el estudio del pasado de la humanidad, y como método el propio de las Ciencias Sociales o Humanas. Es así como la Historia del medicamento como una disciplina específica nos muestra su evolución en el tiempo, la visión que del mundo han tenido los médicos a lo largo de toda la humanidad y el reflejo tanto estético como científico y comunicativo a través de las artes y la medicina y los recursos empleados que toma en cuenta la historia de los medicamentos, Obras de arte inspiradas en la industria farmacéutica y Los medicamentos en la Medicina de Precisión.
Profesor Principal: Dr. C. Juan Antonio Furones Mourelle. teléfono celular 53318991
De los Profesores: Ángel Francisco López Aguilera, MsC Farmacoepidemiología, Profesor Consultante de Epidemiologia y Medicina de Desastre, Facultad de Ciencias Médicas julio Trigo López
14. Técnicas ancestrales de conservación de cadáveres y su actualidad. Una mirada desde HistArtMed. Día 28 de febrero de 2024
Diversas culturas a lo largo de la historia han desarrollado sistemas de embalsamamiento. Los significados de dichas prácticas en la antigüedad y la aplicación de éstas en nuestro tiempo han sido cambiantes. La cultura egipcia con la creencia en la inmortalidad del alma, las civilizaciones prehispánicas preservaban los cuerpos utilizando arcillas de diferentes composiciones químicas. Procederes y técnicas que actualmente se realizan principalmente con fines investigativos y académicos, sobre todo, en el campo de las ciencias médicas.
Dr. C. Darien Nápoles Vega, Profesor Titular. ICBP “Victoria de Girón”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
M. Sc. Kenia Milagro Sebasco Rodríguez, Profesora Auxiliar. FCM “Manuel Fajardo”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
15. Historia de la medicina militar y de la medicina militar cubana. Día 27 de febrero 2024. Sede: Paraninfo de la Academia de Ciencias., calle Cuba 460, Habana Vieja.
Temáticas: Aportar un conocimiento básico acerca de la Historia de la medicina, Distinguir los periodos de evolución de la medicina, sus principales características y los aportes a la medicina moderna, Destacar los orígenes de la medicina militar en Cuba y Desvelar aspectos históricos importantes de medicina militar cubana en diferentes momentos históricos.
Profesor principal: Dr. MsC. Julian Chaviano Pereira, Especialista de 1er y 2do grado en medicina interna, Profesor Auxiliar, Hospital “Luis Díaz Soto”.
Otros docentes: Dra. Noysbel Suárez Camejo, Especialista de 1er grado en medicina interna, Profesor Asistente, Hospital “Luis Díaz Soto”, Dra. Liuba Arteche Hidalgo, Especialista de 1er y 2do grado en medicina interna, Profesor Auxiliar, Hospital “Luis Díaz Soto”.
16. ¿Cómo entender la Educación Avanzada?. Pilares de la Teoría. Día 28 de febrero de 2024. Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García Íñiguez”
Temáticas a tratar e importancia y nivel de actualidad:
El propósito del curso es profundizar en los aspectos de la Teoría de la Educación Avanzada imprescindibles para el entendimiento del mejoramiento del comportamiento humano y la calidad de vida mediante la Educación Avanzada, con las temáticas: Conceptualización de la Educación Avanzada como una Teoría científica y el objeto de investigación de la Teoría
Profesor Principal Lidisbeth Cardoso Camejo, Doctor en Ciencias de la educación, profesor Titular, Investigadora, universidad de ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. De los Profesores: Rosalina García Chirino, Dr. C., Titular Investigadora y Arlinee Ruiz Betancourt, Dr. C, Titular, Investigadora
17. La cultura de comunicar la ciencia en salud: el artículo científico. Día 29 de febrero 2024, de 9:00 am- 1:00 pm. Sede del Curso: Aula multipropósito del Instituto de Endocrinología. Zapata y D.
Cifra límite de participantes: 60
Temáticas a tratar e importancia y nivel de actualidad: Cultura, ciencia y comunicación científica, La historia de las publicaciones científicas, Comunicar la ciencia al hacerla visible (visibilidad desde la web y las redes sociales) y Los artículos históricos y las semblanzas: el caso de la Revista Habanera.
Profesor Principal: Lourdes Bárbara Alpizar Caballero, Dr. C. Pedagógicas, Profesor Consultante, Profesor Titular de Pediatría, Investigador Titular, Instituto de Endocrinología. lourdesa@infomed.sld.cu.com. 52374734.
Profesores: MSc. Ray Valdés Balbín, Lic. Enfermería, Profesor Auxiliar, Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”. Editor ejecutivo de la Revista Habanera de Ciencias Médicas, Ricardo Casate Fernández, Dr. Ciencias de la información, Profesor Titular, Investigador Auxiliar, Instituto de Información Científica y Tecnológica, Director de ciencia e innovación.
18.Taller vivencial “Dando, recibiendo…SIENDO. 29 de febrero de 2024.
Cifra límite de participantes: Sin limite
Temáticas a tratar e importancia y nivel de actualidad: El equilibrio entre el dar y recibir en las áreas de salud y educación para evitar el burn out.
Profesor Principal Lic. en Psicología Silvia Marcela Menéndez. Diplomada en Psic. Gestalt. Voluntaria Fundación Icloby, Argentina. silviamanendez@yahoo.com.ar. 0054 2926 419715
20. Aportes a la Teoría de la EA. El legado de Julia Añorga. Día 1ero de marzo de 2024. Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García Íñiguez”
Cifra límite de participantes: 100. Curso dirigido a los Doctores en Ciencias. de la Teoría de la Educación Avanzada
Temáticas a tratar e importancia y nivel de actualidad:
El propósito del curso es definir las investigaciones que constituyen aportes significativos a la Teoría de la Educación Avanzada en el período 2019 – 2024, con las Investigaciones relevantes del Proyecto la formación continua del potencial humano pilar para el desarrollo local que constituyan una aportación a la Cátedra de Educación Avanzada de la UCPEJV
- Taller por comisiones según los sistemas categoriales (desempeño, comportamiento, proyecto individual, interdisciplinariedad, etc)
Profesor Principal: Lidisbeth Cardoso Camejo, Doctor en Ciencias de la educación, profesor Titular, Investigadora, universidad de ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.
De los Profesores: Isis Betancourt Torres, Dr. C. Profesora Metodóloga Auxiliar, Investigadora Auxiliar, Especialista de1er y 2do grado en Medicina Interna, Facultad “Julio Trigo López”
21. Lenguaje corporal. Día 4 de marzo 2024 de 1:00 pm a 4:00 pm. Sede: Centro Cultural Felix Varela Calle Tacón s/n entre Chacón y Mercaderes Habana Vieja
Cifra límite de participantes: 25
Temáticas a tratar e importancia y nivel de actualidad: Concepto, Cuerpo: imagen individual y grupal, El lenguaje corporal como medio de comunicación. Comunicación y emociones y el Entrenamiento del cuerpo.
Se brindará un panorama general sobre principios de la comunicación. El papel de la imagen corporal, y el lenguaje no verbal en la comunicación y en el lugar en que el hombre se sitúa en la sociedad, o es contemplado por esta. La comunicación desde la historia, el arte y la medicina.
Profesor Principal: M Sc Raul G Gil. Psiquiatra. Profesor Auxiliar
22. Los aspectos psiquiátricos de la pintura clásica. Dr C. Álvaro Rodríguez Gama. Colombia. Día 4 de marzo de 2024. Sede: Biblioteca Médica Nacional sita en 23 y N, Vedado.
Temáticas: Escuelas universales de la pintura, La psicología y la psicopatología de los pintores, La pintura como expresión del psiquismo, Las mejores obras de la pintura como ilustración de la historia de la psiquiatría, la semiología, los mecanismos de defensa mental, la depresión, la ansiedad, los trastornos de la personalidad, las adicciones, las psicosis, las desadaptaciones, el estrés postraumático y la ludopatía.
Profesor principal: Álvaro Rodríguez Gama Médico y lexicógrafo, Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia con posgrado en Psiquiatría y profesor de la Universidad Nacional
23. El hombre y sus inventos. Dr C. Álvaro Rodríguez Gama. Colombia. Día 4 de marzo de 2024. Sede: Biblioteca Médica Nacional sita en 23 y N, Vedado.
Temáticas: Evolución de la especie humana, Las grandes facultades humanas, Selección cronológica y análisis de los principales inventos con énfasis en las creaciones para la salud.
Profesor principal: Álvaro Rodríguez Gama Médico y lexicógrafo, Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia con posgrado en Psiquiatría y profesor de la Universidad Nacional.
24. Los hoteles de La Habana y su impronta en la historia y las artes. Día 2 de marzo
Profesor Principal: MSc. Tania M. Pérez Valladares. tanrod@infomed.sld.cu, taniampv@gmail.com, teléfono: 5 399 9579.
La palabra hotel deriva del francés hotel, que originalmente se refería a una versión francesa de una casa adosada, no a un lugar que ofreciera alojamiento. En el uso actual, un Hotel: es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas temporalmente y que permite a los visitantes sus desplazamientos.
25. Apreciación artística de la anatomía humana. Día 13-2-2024, 10:50 am. Centro de Información UCM VC Sede del Curso: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
Cifra límite de participantes: 25
Temáticas a tratar e importancia y nivel de actualidad: El arte y la anatomía humana. Interconexiones entre el cuerpo humano y el arte.
Profesor Principal: DraC. Marilis Marrero Fernández. Licenciada en Artes (54163918). email: marilismf@infomed.sld.cu
26. Impacto de los problemas ambientales en la Cuba colonial. 16-2-2024. Universidad de Ciencias Médicas de Villa clara
Cifra límite de participantes: 25
Temáticas a tratar e importancia de las mismas: Tratamiento de los problemas ambientales en la disciplina Historia de Cuba en Ciencias Médicas
Profesor principal: MSc. Odalys Carrazana Contreras. Licenciada en educación. Especialidad Historia Filosofía. 54904196 email: odalyscc@infomed.sld.cu
27. Las áreas protegidas a la luz de Histartmed. 20-2-2024. Centro de Información. Universidad de Ciencias Médicas de Villa clara. Cifra límite de participantes: 25
Temáticas a tratar e importancia de las mismas: Importancia de las áreas protegidas en la conservación del patrimonio natural y sociocultural cubano: su valor histórico, artístico, medicinal y medio ambiental.
Profesor principal: Idelsy Morales Jiménez. Licenciada en educación. Especialidad Geografía. Teléfono: 52019420 email: idelsymj@infomed.sld.cu
28. Medioambiente para la salud en el pensamiento de figuras históricas y culturales cubanas. 23-2-2024. Centro de Información. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
Cifra límite de participantes: 25
Temáticas a tratar e importancia de las mismas: Trascendencia del pensamiento ambientalista de los próceres y otras figuras de nuestra historia y cultura. Sus aportes.
Profesor principal: MSc. Wirson Fabero Rodríguez. Licenciado en Historia-Filosofía. 53731162 email: wirsonfr@infomed.sld.cu
29. Legado histórico cultural de nuestras raíces afrocubanas y su relación con alteraciones psicopatológicas. Teatro del Hospital Infantil José Luis Miranda. VC. UCM VC. Cifra límite de participantes: 25
Temáticas a tratar e importancia de las mismas: Influencia de las tradiciones africanas en el comportamiento conductual en niños y adolescentes
Profesor principal: Dra. Ailin González Pérez email: ailingp@)infomed.sld.cu
30. Impacto de agentes contaminantes del medio ambiente en la salud y el bienestar humano. 21-2-2024. Teatro Facultad de Tecnología de la salud. UCM VC
Cifra límite de participantes: 25
Temáticas a tratar e importancia de las mismas: Consecuencias para la salud humana de la contaminación del medio ambiente.
Profesor principal: Dr. C. Daniel Bulgado Gómez. Licenciado en Biología, 58727841, email: danielbg@infomed.sld.cu
Cursos Virtuales
Las inscripciones y pago de matrícula para los cursos virtuales, se realizarán a partir del 16 de febrero de 2024, con la apertura del curso correspondiente en el Aula Virtual de Salud AVS/ HistArtMed en el sitio https://aulavirtual.sld.cu/course/index.php?categoryid=560.
Pasos a seguir para el pago:
1. El pago se hará por transferencia mediante transfermóvil a la cuenta:
9205 9598 7226 7449.
3. Al completar la transferencia debe enviar el comprobante al móvil 5 3999579, con los siguientes datos Nombres y apellidos.
4. Luego de lo cual será autorizada su inscripción en el curso virtual.
Curso 5. Italia en la historia, las artes y la medicina. Virtual. Del 24 de febrero hasta 1 de marzo de 2024. Sede del Curso: AVS/ HistArtMed.
Curso 31. El desarrollo de la creatividad, una necesidad actual en la educación superior cubana. Del 24 de febrero hasta 1 de marzo de 2024. Sede del Curso: AVS/ HistArtMed.
https://aulavirtual.sld.cu/course/index.php?categoryid=560
Cifra límite de participantes: 50
Temáticas a tratar, importancia y nivel de actualidad: lncluye los conceptos y teorías relacionados con herramientas y técnicas creativas, el clima y los métodos creativos, los
indicadores que evidencian el desarrollo de la creatividad, así como las barreras
que la entorpecen. Se abordarán los temas siguientes: El PEA y su relación con el desarrollo de indicadores de la creatividad, El Aprendizaje creativo. Situaciones educativas que lo propician, El Aprendizaje creativo. Situaciones educativas que lo propician, Técnicas y herramientas del pensamiento.
Profesor Principal: MSc. Idia Isabel Araujo Verdecia. idiaisabel@infomed.sld.cu.
Curso 32. La actividad física en la historia, las artes y la medicina. Del 24 de febrero hasta 1 de marzo de 2024. Sede del Curso: AVS/ HistArtMed.
https://aulavirtual.sld.cu/course/index.php?categoryid=560
Cifra límite de participantes: 50
Temáticas a tratar, importancia y nivel de actualidad: La formación de recursos humanos necesita cada día más de un personal que tenga un nivel cultural a la altura de estos tiempos donde los medios de comunicación son cada vez más diversos y los educandos tienen cada vez más tiempo y más acceso a la información a través de las TIC. El presente curso aborda el tema del deporte a través de su historia, el arte y la medicina. El mismo contribuye a la preparación de los docentes con vistas a incrementar su acervo cultural en temas relacionados con el deporte y su presencia en el arte, la medicina y la historia.
Profesor Principal: MSc. Tania M. Pérez Valladares. tanrod@infomed.sld.cu, taniampv@gmail.com, teléfono: 5 399 9579
Otros docentes: Dr. C. Isis Betancourt Torres. Especialista en Medicina Interna. MSc, Profesora Auxiliar. Facultad de Medicina Julio Trigo
Curso 33. Alimentos en la historia, las artes y la medicina. Del 24 de febrero hasta 1 de marzo de 2024. Sede del Curso: AVS/ HistArtMed.
https://aulavirtual.sld.cu/course/index.php?categoryid=560
Cifra límite de participantes: 50
Temáticas a tratar, importancia y nivel de actualidad: El presente curso aborda el tema de los alimentos a través de su historia, el arte y la medicina. El mismo contribuye a la preparación de los docentes con vistas a incrementar su acervo cultural en temas relacionados con la cultura alimentaria y su presencia en la medicina y la historia.
Se abordarán los temas siguientes: Historia de los alimentos, El arte en la Cocina y La salud humana y la alimentación
Profesor Principal: MSc. Tania M. Pérez Valladares. tanrod@infomed.sld.cu, taniampv@gmail.com, teléfono: 5 399 9579
Otros docentes: Dr. C. Isis Betancourt Torres. Especialista en Medicina Interna. MSc, Profesora Auxiliar. Facultad de Medicina Julio Trigo
Curso 34. Enfermería, historia, arte y ciencia. 24 de febrero hasta 1 de marzo de 2024
Sede: AVS/ Histartmed. https://aulavirtual.sld.cu/course/index.php?categoryid=560
Cifra límite de participantes: 50
Temáticas a tratar, importancia y nivel de actualidad: historia, ciencia y arte puede constituye una vía para incrementar la cultura integral del profesional de Enfermería. En el mismo se integra la historia de la Enfermería, su presencia en la literatura, la plástica y el cine y además se resalta las inventivas surgidas por enfermeros, que han traído beneficios a la humanidad su aplicación. Este curso prepara al personal para el desempeño eficiente en todas las áreas donde labore dentro del Sistema Nacional de Salud, incluyendo los centros docentes.
Profesor Principal: Tania M. Pérez Valladares. tanrod@infomed.sld.cu, taniampv@gmail.com
teléfono: 5 399 9579
Otros docentes
Licenciada Dervis Pompa Castañon, Profesora Auxiliar, MSc. Facultad de Enfermería Lidia Doce.
Cursos Post evento
12.José Martí, su ciudad natal, sus mujeres y Nueva York. Marzo de 2024. Casa Natal José Martí.
Con el embrujo de la Casa natal y en coordinación con el Centro de estudios Martianos, se realiza este curso que nos trae en un día de especial importancia en la historia de Cuba a la figura de José Martí. El curso incluye un recorrido por la Casa museo.
Profesor Principal: MSc. Tania M. Pérez Valladares. tanrod@infomed.sld.cu, taniampv@gmail.com, teléfono: 5 399 9579
Otros docentes: Dr. C. Isis Betancourt Torres. Especialista en Medicina Interna. MSc, Profesora Auxiliar. Facultad de Medicina Julio Trigo
19. No hay enfermedad que me detenga, José Martí. Día 5 de marzo de 2024. Sede: Fragua Martiana.
Temáticas: Desde la posición figurada de un Martí que le habla a todos en la voz de la Dr. C. Anselma Betancourt se disertará en las siguientes conferencias: …Ese misterio que nos acompaña, Hijo del dolor no perdió nunca la sonrisa, El áureo don de humanidad, La utilidad de la virtud y el Mayo nefasto o divino Martí.
Profesor Principal: Dr. C. Anselma Betancourt Pulsán. Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. anselmabp@infomed.sld.cu. 5 2158001
35. Humanización del cuidado en las profesiones sanitarias. Día 22 de marzo de 2024. Sede: Facultad Julio Trigo
40. Terapia asistida con caballos: buenas prácticas y nuevos enfoques. 20 de marzo de 2024. Parque Zoológico Nacional.
Temáticas: Legitimización de la terapia asistida con caballos en Cuba, Bienestar animal de los animales de terapia en los parques zoológicos, Experiencias en Cuba: Parque Zoológico Nacional y el Parque Zoológico de Santiago de Cuba, Equinoterapia e integración de las artes en la estimulación del neurodesarrollo, La naturaleza en la estimulación del neurodesarrollo.
Profesor Principal: Idida Maria Rigual González, Cátedra INFANCIAR y Miembro 49 COMAU, Miembro fundador del Centro Nacional de Equinoterapia en Cuba.